domingo, 5 de marzo de 2017

Murteira Grave: bravura en la raya

Desde la frontera de Portugal, hoy se asoma a esta página una ganadería que es todo un clásico de la cabaña brava portuguesa. Creada en los años 40 con reses de Pinto Barreiros, en los años cincuenta se adquiere el hierro y vacas  y sementales de Guardiola Soto, junto a otras de Samuel Flores. Con el tiempo se han ido adicionando sementales de  origen Nuñez y Juan Pedro Domecq que se han llevado de manera conjunta. Hoy no hay líneas como en otras vacadas, sino que todo se lleva en una amalgama de sangres, que hace a veces difícil definir el origen mayoritario.

La ganadería de Murteira Grave, es una de las fijas en la Plaza de Campo Pequenho , donde ha sido considerada la mejor en los últimos años. Pese a que siempre una parte importante de sus toros se lidiaron en ruedos españoles , ahora les está costando volver. Aunque el año pasado lidió una corrida en Villacarrillo, que dejo satisfecho a quién pudo verla.

Para este año, una camada de 30 toros y un par de novilladas componen uno de los números mas bajos en la historia de la camada en cuanto efectivos. Debido sobre todo a que se han lidiado los machos en festejos sin caballos, y con picadores, en lugar de esperar a toros.

Agradecer a D. Joaquim Grave el poder realizar el reportaje


Los toros de la Camada de este año.














































































La finca la Galeana, es un paraíso no solo del toro bravo, también de otros animales, como estas grullas que pasan el invierno en sus templadas tierras


No hay comentarios:

Publicar un comentario