viernes, 8 de abril de 2016

Juan Pedro Domecq: denominación de origen.

Hoy os traigo a través del objetivo de mi cámara, una casa ganadera, que ha sido una de las mas importantes en la historia de la tauromaquia.  Desde que en 1930 comprará la mítica ganadería del Duque de Veragua, D. Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, y su hijo Juan Pedro Domecq y Diez decidiese al final cambiar la sangre por otra de Origen Tamarón-Conde de la Corte, mucho ha llovido y cambiado el toreo.
No cabe duda que a lo largo de casi un siglo de vida y en manos de los diferentes "Juampedros" se ha ido creando un toro con una identidad propia que desde mediados del siglo pasado evolucionó hasta convertirse a través de diferentes líneas en la sangre predominante del campo bravo español.

Por encima de todo se ha buscado un toro armónico aunque de caja para cualquier plaza, donde ha predominado sobre todo la nobleza y la bravura. Es difícil conseguir ese delicado equilibrio. Y se le pueden criticar algunas cosas. Pero como ganadero, Juan Pedro Domecq, consiguió lidiar el toro que quería. Y eso la historia de la tauromaquia nos enseña que no es nada fácil.

La ganadería de Juan Pedro Domecq, marcada con el hierro Ducal y su hermana de Parlade, aparece a lo largo y ancho de nuestra geografía, unida muchas veces al nombre de las figuras. Para este año, tras lidiar en Valencia, mañana se lidia en la Maestranza de Sevilla , con Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey en el cartel. En San Isidro se anuncia dos tardes, y le seguirán otras plazas a lo largo de la temporada.

No cabe duda de que la creación y la definición de un tipo de toro, no es cosa que se haga así como así. Juan Pedro Domecq, denominación de origen.

Agradecer al ganadero su amabilidad por poder realizar el reportaje.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario