lunes, 10 de mayo de 2010

La emoción lo es todo.


Plaza de toros de las Ventas.
Toros de Dolores Aguirre y uno que hizo 5º de Fernando Peña. Correctamente presentados dentro de la linea de esta ganadería, otros años tuvieron mas trapio. Dentro del denominador común de la casta, hubo de todo desde el noble cuarto, al peligroso sexto.

Rafaelillo: Vuelta tras aviso y oreja con petición de la segunda
Fernando Cruz: silencio y silencio tras aviso
Rafaelillo: silencio tras aviso en el único que mató.

Que importante es la emoción en una corrida de toros. Emoción estética o la emoción
que transmite un hombre enfrentándose a la muerte con un toro fiero y bravo. No harían falta epítetos si los toros fuesen siempre así...toros.

La corrida de Dolores Aguirre mantuvo el interés por sus toros encastados,que no bravos. Pero por un día volvimos a tener emoción en el ruedo. Y eso después de varios días de toros educados se agradece.

Abrió la tarde Rafaelillo, con un toro de Aguirre. Lanceando genuflexo mandando y tratando de poder al toro. Mala pelea del toro en el caballo. En la muleta el toro embistió con casta y no fue fácil, así que Rafaelillo trato primero de poderlo por bajo y luego de torearlo cargando la suerte, eso si mas en linea recta y a veces al hilo. Tandas con emoción, donde se olía el peligro. Quizá el mayor defecto de la faena fue que toreo despegado, dado que el toro cabeceaba.Estocada entera ligeramente desprendida alargando la mano. Palmas para el toro y una justa vuelta para el torero. Que pese a estar bien, el toro ofreció mas emotividad.
Permitanme hacer un inciso, las orejas se piden con el pañuelo, o similar, y no a gritos. Todas las tardes el número de pañuelos es escaso.
En el cuarto, toro que llego a la muleta embistiendo noble y largo. Raro después de la capea que se montó en los primeros tercios. Rafaelillo se relajo y compuso la figura en lugar de despatarrarse como hizo en su primero. Muletazos buenos, pero muchos aficionados nos quedamos con la sensación de que el toro tenía mejor faena.
Además no mató al toro, como dijo un vecino de localidad,fue un asesinato: navajazo, lo tiran y otro lo remata. No se puede torear en la catedra del toreo como si esto fuese un pueblo. Quiza allí se cortarían, por si cobran.

Fernando Cruz, no tuvo suerte. Dentro de su lote ninguno ofreció posibilidades. Solo destacar el buen par de Juan Navazo, el mejor en mucho tiempo.

Joselillo tuvo un primero que pareció tener mas pero que acabó reponiendo y con compliciones. Con el sexto un toraco, manso con poder y que terminó la tarde muy peligroso.Toro de los que huelen a latex y a gasas hidrófilas.Trato de ponerse y torear cuando el toro pedía doblarse y matarlo. Tras un par de sustos lo prendió al citar por naturales y le infligió una cornada de 20 cm.

Desde aquí desearle un pronta recuperación.

Salvo el lunar de no lidiar completa la corrida, el lote enviado por la ganadera dejó buen sabor de boca. Gracias ganadera

foto: las ventas.com

1 comentario:

  1. Buenas noches, soy Mariano Cifuentes, si puedes haz el favor de cambiar mi enlace ahora és coquillascifuentes.blogspot.com Gracias.-

    ResponderEliminar