lunes, 5 de octubre de 2009

Madrid, la plaza de pueblo mas grande de España





Plaza de toros de las Ventas, 3 de Octubre

Se corrieron,no lidiaron porque no hacia falta,seis toros de Nuñez del Cuvillo,mal presentados, desiguales y justos de todo.Esta ganadería solo merece la pena por la variedad en las capas que aporta la sangre veragüeña.
Julio Aparicio (silencio y pitos)
Morante de la Puebla ( leves pitos y pitos)
Sebastian Castella ( dos orejas y ovación)

¡Esta no es mi plaza, que me la han cambiado! Esto deben pensar muchos aficionados que acuden en las últimas fechas a la Monumental madrileña.
El sábado vimos todo lo que acarrea la tauromaquia moderna. Desde los toros de Nuñez del Cuvillo pobres de todo: presencia, fuerzas, casta y bravura. Con otros pitones se han visto novillos mas serios en la monumental. Domados desde antes de salir por la puerta de chiqueros. Solo el tercero nos dijo algo más, un toro como se suele decir: " de carretón", al que Castella paso de un lado a otro con un montón de pases. Y escribo bien, pases, porque en pega-pases estuvo toda la tarde.Toreando con la pierna retrasada en ese toreo que hoy las figuras nos venden como si fuese la quinta esencia de la tauromaquia. En ningún momento se enroscó el toro a la cintura y todo fueron tirar lineas, casi siempre hacia fuera. Pero el de Cuvillo, educado, gracias por el termino Facundo porque es el mejor término para este encaste, iba y venía, por lo que a los ojos del publico en general parecía que estaba haciendo la faena del año.
No solo no le protestaron la falta de toreo de verdad, sino que además ahora se jalea el toreo accesorio. La gente vibra con estatuarios y pases cambiados que parece que estamos en mi pueblo. Donde este año un pobre novillero sin caballos y sin nada de oficio le dieron dos orejas por simplemente matar el novillo después de correr toda la tarde.
Para mas INRI la espada cayó baja y no hizo nada de merito con el capote hasta después del puyazo en un quite por chicuelinas vulgar.
Pues si señores así se cortan dos orejas en Madrid. Y al toro educado que en la segunda vara ni empujó le pidieron la vuelta al ruedo.

En el sexto un toro educado que parecía pedir perdón cuando humillaba, la gente le jaleaba el arrimón cuando el toro pedía distancia.Algunos del publico se decían: "como lo ha podido", como si hubiese lidiado un toro de esos navarros que criaba hace ya dos siglos Don Nazario Carriquiri. Que fácil lo ven con estos y que poco se acercan a toros de verdad con su casta intacta y su peligro.

De lo demás mejor ni hablamos, toros dóciles que los artistas no quisieron ver, y que simularon eran fieras corrupias. Morante dejo algún detalle muy suyo y le esperaban a la defensiva como si la inspiración y los destellos fueran obligados para el. De Aparicio ni hablamos, solo está para matar festivales y si el animal no exige mucho, porque sabe torear pero tiene demasiado miedo como ocupar una plaza en la Feria de otoño de Madrid.

Pues eso, que esta no es la Plaza donde yo me hice aficionado no hace tantos años.

La foto es propiedad de Las Ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario